Compartir:

4 min

Libros del pasado, la realidad del momento

La literatura ha sido durante mucho tiempo un medio para la expresión artística y la exploración intelectual, un medio para los viajes en el tiempo, una escalera para alcanzar los espacios, el universo predilecto de la imaginación. A lo largo de los años, ha habido numerosos libros que han acertado en las predicciones del futuro y han sido capaces de imaginar cómo sería el mundo en un viaje del tiempo. No es un poder inexplicable, lo que podrían deducir algunos neófitos, es el poder de la libertad y de la expresión sin límites en la creación del artista.  Se mencionarán algunos ejemplos destacados de libros que han predicho el futuro con una increíble precisión.

De la tierra a la luna de Julio Verne (1865)

Decirle visionario a Verne es quedarse pobre en el apelativo. Revisando a fondo esta obra, publicada en 1865, la nave de Verne se llamaba Columbia como el módulo lunar que la NASA utilizó en 1969 cuando llegó por primera vez a la luna. En el cohete de Verne viajaron tres astronautas como lo hicieron un siglo después: Aldrin, Armstrong y Collins. La nave del escritor salió de Cape Town, a solo 100 kilómetros de Cabo Cañaveral, sitio de donde despegó la nave de la NASA. Pero lo más sorprendente fue que, la velocidad del viaje de Verne fue de 38720 kilómetros por hora, cuando, en realidad, el cohete de la NASA lo hizo a 40000 kilómetros por hora.

El hundimiento del Titán de Morgan Robertson (1898)

Esta novela predijo el hundimiento del Titanic, catorce años antes que sucediera, cuando en 1912 se hundió la nave ocasionando uno de los accidentes de barco más catastrófico de toda la historia. Muchos se acordaron de esta corta novela en donde, Robertson, relata la historia de un súper barco insumergible que acaba hundiéndose en aguas heladas del mar después de chocar con un iceberg.

1984 de George Orwell (1949)

1984 es uno de los libros más conocidos que ha predicho el futuro con una precisión sorprendente. La historia nos presenta un mundo totalitario en el que el gobierno controla todos los aspectos importantes de la vida de las personas, incluyendo la información. Hoy en día, muchos países utilizan tecnología avanzada para rastrear a sus ciudadanos, creando una sensación de invasión de la privacidad similar a la que Orwell imaginó en su libro.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953)

Bradbury predijo con exactitud el impacto que tendrían los medios de comunicación masiva en la sociedad. En su libro, el gobierno promueve la ignorancia al quemar libros, mientras que la población se distrae con programas de televisión sin contenido. Hoy en día, las personas están constantemente expuestas a información de baja calidad en los medios masivos. A pesar de que los dispositivos electrónicos de comunicación modernos no reproducen programas las 24 horas como en Fahrenheit 451, la adicción al entretenimiento es una realidad que muchas personas experimentan.

El hombre en el castillo de Philip K. Dick (1962)

Este libro de ciencia ficción imaginó un mundo en el que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que el libro fue escrito hace varias décadas, algunos de los temas se han hecho realidad. En la actualidad, el ultranacionalismo ha resurgido en partes de Europa, lo que sugiere que las ideas de El hombre en el castillo no están completamente fuera de lugar.

The Circle de Dave Eggers (2013)

Si bien The Circle fue lanzado hace poco más de una década, el mundo que describe predice una realidad en la que la tecnología se ha vuelto tan omnipresente que la privacidad se ha vuelto prácticamente inexistente. El libro presenta una empresa de redes sociales que tiene el control total de la información, poniendo al público en una posición vulnerable. La idea de que las empresas de tecnología hayan logrado controlar la información se siente más verdadera hoy que nunca, especialmente cuando consideramos el impacto que las redes sociales y los motores de búsqueda tienen en la sociedad.

Algunos de los libros mencionados anteriormente se han convertido en clásicos, y aunque fueron escritos hace años, siguen siendo relevantes hoy en día. La capacidad de escritores como Verne, Robertson, Orwell, Bradbury, Dick y Eggers para capturar, y prever el futuro, es impresionante, y algunos incluso han contribuido en la forma en que la sociedad ha avanzado a lo largo de los años. La literatura sigue siendo una forma valiosa para explorar las inquietudes humanas, y estos libros del pasado nos muestran que muchas de las ideas que hemos tenido sobre el futuro, por más disparatadas que parezcan, pueden convertirse en la realidad del momento.

Oscar Arenas
Editor