Compartir:

3 min

¡Karina Montoya, una «Mujer Maravilla»!

Una referencia de valor en esta sociedad norteamericana, es convertirse en un inmigrante con éxito. Procurar la estabilidad y acechar de manera positiva las oportunidades que nuestros países de orígenes nos han negado, son elementos fundamentales que perseguimos con insistencia cuando decidimos migrar. Pero que, además de esto, se logre ser una emprendedora con mucho éxito, una mujer poderosa a carta cabal, la mejor madre del mundo y un ser humano que actúe para ayudar a su prójimo, son características especiales que poco se encuentran en el mundo. Personajes únicos que urge sacarlos del anonimato para llenar de ejemplo a esta humanidad, a veces «fría», a veces pasiva. Karina Montoya, economista de la Universidad San Buenaventura de Cali, directora y propietaria de 5TH HQ, es el ejemplo vivo de lo anterior.

Para alcanzar lo logrado, el camino que esta “poderosa” mujer decidió tomar, no estuvo adornado de jardines. Karina tuvo que recorrer un sendero repleto de muchas dificultades. Sin conocer el idioma y con su visa de turismo, ante la coyuntura de inseguridad y pocas oportunidades en su país, decide empacar su maleta desde su natal Colombia en el año 2003. A sus 24 años, tuvo que comenzar de cero para aprender el idioma. Sin falta, y con la persistencia de los ganadores, iba todos los días al Palm Beach Community College para aprender inglés, mientras trabajaba haciendo de todo en un consultorio odontológico, su primer trabajo. Con esa rebeldía y fuerza que la caracteriza, y con la que ha salido siempre adelante perdurando en el tiempo, acepta una nueva oportunidad de trabajo en un Hotel frente a la playa como recepcionista sin aún saber hablar el inglés. Y como todo lo que se propone, se hace indispensable por su desmedida proactividad, a tal punto que, desconocer el inglés, se convirtió en un detalle sin ningún apremio.


Karina Montoya conoce el amor y se casa. Decide ser madre sin escatimar esfuerzos en la búsqueda persistente de sus realizaciones como mujer trabajadora y guía constante de sus dos nuevas vidas: Ernesto y Valentina. Su empoderamiento que la ha llevado a la sima, sobresale cuando, por situaciones del destino, tiene que separarse, y jugarse su exposición estable frente a un mundo duro y complicado, sobre todo cuando se es mujer y mamá de dos hijos, en una sociedad demandante de tiempo y productividad. En el 2009, incursiona en el servicio social, trabajando para el estado de la Florida hasta que le aparece su primera oportunidad en una importante agencia de empleo en el año 2012. Y es aquí donde labra camino, preparando su cosecha, aprendiendo todo del negocio. Ve la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de vida laboral en el 2017, cuando decide independizarse, asumiendo los riesgos y adaptándose rápidamente a las circunstancias, para convertirse en una de las mejores «caza talentos» de su zona. Bajo el soporte inconmensurable de sus dos hijos, que la llaman certeramente: la Mujer Maravilla, brilla con la luz propia de las super héroes, pasando a ser una de las más buscadas por muchas empresas y solicitada por hispanos ansiosos de iniciar su nuevo camino laboral en este país.

En 2019, crea su propia agencia de empleos: 5TH HQ. Esa capacidad imponente y constante de Karina, atenta a todas las posibilidades de un mercado activo y dispuesta a servir, involucrada, además, con la comunidad hispana, lleva a posicionar su empresa, bajo su dirección, como una de las agencias de empleo con mayor crecimiento en el estado de la Florida, llegando a tener más de 300 empleados en el mercado laboral antes de la pandemia.

Mujer, madre, empresaria exitosa, hispana, ejemplo a seguir. Será la guía de muchos, cuando pasados los años, sobre su legado, y frente a un atardecer perfecto, en una “isla para dos”, se nos recuerde que, si existió una «Mujer Maravilla» llamada, Karina Montoya.