Compartir:

2 min

Metaverso, un mundo nuevo

Hemos oído y leído muchas veces por ahí la palabra «Metaverso», como si fuese la promoción o premonición del encuentro con un universo nuevo. No están tan alejados de la realidad con este tema virtual. Metaverso es, sin duda, la «revolución» tecnológica en la actualidad, y aunque les parezca un poco extraño, la convivencia con este nuevo estadio virtual está más cerca de lo que se piensa. Importantes corporaciones en el mundo ya están “abrazando” el Metaverso.

Metaverso es el nuevo «ecosistema» virtual y tridimensional, en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos en ambientes tradicionalmente reconocidos, de manera descentralizada, mediante procesos gráficos perfectos gracias a un poderoso sistema informático y utilizando como medio de ingreso, gafas de realidad virtual o aumentadas. Para hacer más simple la explicación, Metaverso proporcionará al usuario o usuarios, un ambiente tradicional escogido sin necesidad de trasladarse físicamente hacia él, en donde podrán interactuar con agentes, similares en oficio y gustos, o podrá acceder a información explícita, dentro del espacio perfecto de la realidad virtual.

Así las cosas, y para ser más claros aún, podrán, desde la comodidad de su casa, visitar los sitios turísticos deseados, los museos que siempre soñaron, participar de reuniones laborales. Podrán también visitar las mejores tiendas de moda en Milano, probarse todo y comprar lo que mejor le quedó. Asistirá a los mejores conciertos de sus artistas favoritos desde la comodidad del sofá de la sala de su casa. Y, aunque le cueste creerlo, saldrá de fiesta con sus amigos a los mejores clubes alrededor del mundo.

En el campo educativo se cataloga como una herramienta tecnológica de altísimo valor y de una preponderante utilidad porque se podrá acceder de forma inmediata a toda la información necesaria; repercutirá de manera positiva, mejorando el aprendizaje y la educación. Sin poner en riesgo la vida humana, se harán, por ejemplo, cirugías de formación, o experimentos con la ventaja de la tridimensionalidad a través de la realidad virtual del Metaverso. Son muchas las ventajas de este nuevo mundo. Le traerán muchos beneficios a la nueva sociedad, con nuevas oportunidades de negocios.

La idea de una sociedad más globalizada ha sido discutida en los últimos años. Sin embargo, una preocupación con esta tendencia es que se pueda perder el contacto o sentirse desconectados de sus propias culturas, ya que pasan menos tiempo interactuando dentro de las comunidades locales y, en cambio, dependerán en gran medida de espacios virtuales como los del Metaverso, donde todos viven muy cerca, donde todo “está a la mano”. Un mundo sin fronteras, pero también carente de cualquier sentido de identidad individual y cultural como nunca antes se había visto.

El metaverso está comenzando y, si bien hay muchos beneficios, se hace necesario pensar en sus desventajas. Vivimos en un mundo tecnológico que se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. El Metaverso es una de esas innovaciones que ofrece muchos beneficios, pero también tiene algunas desventajas y preocupaciones que las personas pueden tener sobre su uso. Al final del ejercicio, siempre dependerá de nosotros si queremos hacer uso de estas nuevas tecnologías o no, decidiendo cuánta información de esta plataforma beneficiaría su vida mientras retenemos aquellas cosas que no lo hacen.